El alcalde Ramón Jurado sube el sueldo al concejal de Izquierda Unida, tras su voto decisivo para aprobar la tasa de basuras

Esta semana hemos visto cómo Ramón Jurado (PSOE) anulaba dictatorialmente acuerdos plenarios para compensar a sus aliados de Izquierda Unida, utilizando dinero público para pagar favores políticos mediante un decreto nulo de pleno derecho.
22 de diciembre de 2025
En el pleno ordinario de noviembre, Podemos Parla ya advirtió de una operación de compra-venta de votos entre PSOE e Izquierda Unida para poder aprobar la tasa de basuras. En concreto, el PSOE habría negociado con IU alguna concesión a cambio de que el concejal de este partido facilitara esta aprobación.
Un mes después, se nos ha notificado por escrito que el concejal de Izquierda Unida recibirá una subida de sueldo en el mes de enero al ser elevado a la categoría de portavoz del grupo municipal Podemos - Izquierda Unida.
“Lo advertimos y ha pasado. Consideramos que este incremento retributivo constituye un premio político difícil de justificar ante la ciudadanía”, señala nuestra concejala Carla E. Valero.
Además, desde Podemos Parla cuestionamos la legalidad de esta acción emprendida por Ramón Jurado, en lo que además son injerencias externas en el funcionamiento de un grupo político de la oposición. Intentar controlar la organización interna de otro grupo municipal es algo que dista mucho de la democracia.
El Alcalde no puede decidir quién es el portavoz de un grupo municipal de la oposición. Es algo sin precedentes en la historia democrática de Parla.
La decepción ante una izquierda que actúa como "la casta"
Desde Podemos Parla expresamos nuestra profunda decepción. Es desolador ver a quien dice ser de izquierdas actuar con los métodos más rancios de la vieja política; en lugar de cambiar las cosas, hacen que todo siga igual, perpetuando el caciquismo y el mercadeo de cargos, sueldos y sillones, pero ojo que viene la derecha. Estas maniobras de despacho demuestran que, para el PSOE de Parla, las siglas son solo una fachada para mantener el poder y los votos a cualquier precio.
Izquierda Unida se ha vendido en un "pacto de sillones", tras dos años de silencio. Es vergonzoso que Izquierda Unida, representada por Álvaro Gómez, pretenda ahora ostentar la portavocía y el sueldo tras una legislatura de irrelevancia y silencio político.
"Izquierda Unida se ha mantenido completamente callada durante dos años, sin iniciativa, ni trabajo visible. Y ahora, a año y medio de las elecciones, vierten infamias y quieren ostentar el poder. El poder y la legitimidad se ganan trabajando día a día por los vecinos y vecinas, no mediante pactos de sillones, pactos de caballeros y negociaciones encubiertas con el PSOE para repartirse una nómina", denuncian”
Una subida de sueldo encubierta e ilegal, el Decreto del Alcalde vincula el cobro de la dedicación exclusiva a una rotación mensual forzosa, una artimaña contable diseñada exclusivamente para garantizar una subida de sueldo a Álvaro Gómez, concejal de Izquierda Unida. "Nos quieren calladas y disciplinadas". Esta maniobra busca castigar la labor de fiscalización de Podemos, habida cuenta de que ostentamos la presidencia de la Comisión de Investigación del PAU-5 y que ya hemos llevado a los tribunales al PSOE por contratos irregulares.
Nuestra portavoz, Carla E. Valero, legítimamente avalada administrativamente antes de este decreto, ha sido tajante:
"Esto obedece a una política de desgaste y acoso para que estemos tranquilas, disciplinadas y no hagamos ruido. Les molesta que señalemos lo que está mal. Antes, cuando estábamos en el gobierno, las incidencias se hablaban en el seno de gobierno, con lealtad y respeto; ahora, desde que pasamos a la oposición actúan con venganza y desde las entrañas. Es una vergüenza para la democracia que el PSOE y una Izquierda Unida inoperante en Parla utilicen las instituciones para sus pactos de señores".
Carla concluye: “Nosotras seguiremos trabajando, porque la dignidad no se negocia en un despacho, aunque para ellos sí tenga precio".
Comunicado de Podemos Parla