Manifiesto del 25N: Día internacional contra las violencias machistas

Desde Podemos Parla condenamos y rechazamos de manera rotunda todas las formas de violencia machista.
Ante los asesinatos vemos imprescindible poner el foco y animar a los hombres a seguir viviendo la masculinidad de una forma más comprometida, abierta y sana.
El impacto de los discursos negacionistas de la violencia machista rozan la violencia institucional, nutriéndose de argumentos y datos falsos o tergiversados, además de contar con el altavoz de la extrema derecha en las tribunas políticas.
Mientras haya una sola mujer asesinada por el mero hecho de ser mujer, vamos a seguir poniendo todos los medios a nuestro alcance para evitarlo.
Foto nota de prensa del 24/11/2022


24 de noviembre de 2022

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y niñas en todo el mundo por el hecho de serlo y reclamar políticas para su erradicación.

Desde Podemos Parla condenamos y rechazamos de manera rotunda todas las formas de violencia machista. Nos dejamos y seguiremos dejándonos la piel políticamente, trabajando para la erradicación de todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres y las niñas, ejemplo de ello son las políticas públicas feministas elaboradas desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Parla como por ejemplo el "Pacto por la Igualdad y el Fin de Las Violencias Machistas" o "El Plan de Igualdad" entre otros.

Ante los asesinatos vemos imprescindible poner el foco y animar a los hombres a seguir viviendo la masculinidad de una forma más comprometida, abierta y sana. La lucha feminista también les interpela y desde Podemos Parla departimos también con nuestros compañeros cuando dialogamos y hacemos políticas feministas. Si ellos no se implican, no vamos a poder acabar con todas las desigualdades que se siguen sufriendo aún hoy en todo el mundo. Ejemplos de ello son las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones, la privación de libertad o mutilación genital femenina.

En lo que llevamos de año, 38 mujeres han sido asesinadas en nuestro país a manos de sus parejas o exparejas, (la última el pasado 6 de noviembre, que no solo segó la vida de su exmujer sino también de la hija que tenían en común, de 6 años). En Parla, nos tocó muy de cerca al ser asesinada nuestra vecina Cristina de la manera más vil y cruel. Cristina tenía 18 años en el momento que fue asesinada a manos de su expareja el pasado mes julio en el parque Carlota Bustelo.

Creemos que es más necesario que nunca redoblar esfuerzos en la sensibilización y la prevención de la violencia de género, especialmente entre la juventud. La violencia machista ha dejado huérfanos a un total de 365 menores y 1171 mujeres han sido asesinadas. El impacto de los discursos negacionistas de la violencia machista rozan la violencia institucional, nutriéndose de argumentos y datos falsos o tergiversados, además de contar con el altavoz de la extrema derecha en las tribunas políticas. Mientras haya una sola mujer asesinada por el mero hecho de ser mujer, vamos a seguir poniendo todos los medios a nuestro alcance para evitarlo.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, están en proceso de elaboración de la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022 – 2025. Con la finalidad de dar cumplimiento a las demandas de nuestra sociedad y a las necesidades de las mujeres. Esta Estrategia pretende ser una hoja de ruta para las políticas públicas de prevención, atención, recuperación y reparación de las víctimas de todas las violencias machistas en España durante el periodo 2022 – 2025.

No podemos olvidar hoy a una de las primeras valientes, Ana Orantes, que el jueves 4 de diciembre de 1997, asistió al programa De tarde en tarde, para dar a conocer como su exmarido la maltrataba ante las cámaras de la televisión pública. Poco después Ana fue quemada y asesinada por su ex- marido. Tampoco podemos dejar de mencionar una revolución de mujeres valientes, que deciden quitarse el velo a modo reivindicativo, en Irán, un país gobernado por fundamentalistas religiosos, que cuenta con una “policía de la moral”. Mahsa Amini, murió tres días después de su arresto por lo que, según sus palabras, fue “un paro cardíaco”, pero su familia denuncia que fué sometida a torturas que hicieron que entrase en coma, y muriese en tres días tras su ingreso en un hospital.

Desde Parla no cesaremos ni un ápice: continuaremos, junto con el movimiento feminista, haciendo de nuestra ciudad desde las instituciones, pero sin dejar de pisar las calles una ciudad feminista, segura y libre de violencias machistas.